Este blog ha sido creado por las alumnas del 1°B de la Escuela Normal del Pacifico que conforman la brigada de la escuela Petroleos Mexicanos con la finalidad de dar a conocer los resultados de la tercera jornada de observación.
RSS

OBSERVACIÓN 1°A


BINA: AVENA VALDEZ BIBIANA CAROLINA
NEVAREZ RODRIGUEZ FRIDA MANELI




EL AULA



El aula cuenta con el espacio suficiente para la cantidad de alumnos que se desenvuelvan aunque no es cómoda ya que las sillas y mesas en las que trabajan los niños no están en buen estado están rotas, de hecho ocurrió un accidente, un niño se recargo en la mesa y se le vino encima, afortunadamente no fue grave y al niño no le ocurrió nada. Otra cosa que notamos es que el piso del aula se encuentra en desnivel y esto puede ser peligroso ya que los alumnos son pequeños y puede ocurrir un accidente.  
Cuenta con 3 abanicos y un aire acondicionado, no cuenta con aparatos multimedia, solo con un pintarrón.
El salón está decorado con un acuario que realizaron los alumnos en clase de inglés, en la pared tienen pegado el abecedario, los números y un reglamento realizado por ellos.
El ambiente que se puede notar en el salón de clases es de respeto hacia su maestra y tienen una buena comunicación con ella, se nota el cariño que existe entre maestra y alumnos, y viceversa.


LA PROFESORA


Nombre: Michel Cruz Flores
Años de  servicio: 8 años de servicio
Formación académica: Estudio en la Escuela Normal del Pacifico.
                                Lic. Educación Primaria. Lic. Educación Especial.
Comunicación con los alumnos: La maestra Michel es muy atenta con sus alumnos y por lo tanto es notable la buena comunicación que tiene con los niños ya que ellos se acercan a ella cuando no entienden algún trabajo, incluso cuando la maestra nos presentó los niños se pusieron tristes y una niña lloro porque pensaron que su maestra Michel iba a ser sustituida por nosotras eso da mucho de que habar ya se ve que tienen buena relación y comunicación con su maestra.
Qué estrategias utiliza: La maestra utiliza la estrategia de trabajar por separado porque un poco menos de la mitad de los alumnos están muy por debajo del nivel de aprendizaje que desenvuelven los demás entonces la maestra divide de un lado los que ya van más avanzados para que de esta manera no se atrasen y pueda seguir avanzando con la mayoría de los niños además de aplicar estrategias donde su clase es entretenida porque les tiene paciencia a los niños y los mantiene siempre ocupados sin presionarlos al contrario ayudándolos cuando no entienden alguna actividad.
Qué tipo de conflictos se presentan en el salón de clases y como los resuelve:  El conflicto que se presenta es que los niños a la edad de primero se distraen con facilidad además de que en el salón de la maestra Michel hay varios casos donde se requiere de educación especial entonces esos niños no se integran tanto porque no pueden tener el mismo nivel de aprendizaje que sus demás compañeros luego de que su maestra no les puede brindar la atención que ellos necesitan porque no puede descuidar a los demás niños si no que debe mantenerlos trabajando porque si no se ponen inquietos incluso hasta pelean.
Cómo se organiza: Se organiza mediante la planeación y sigue los pasos que elabora para poder llevar un orden en su clase. Tiene un horario para cada materia.
Qué estrategias utiliza con los niños y las niñas  que presentan barreras para el aprendizaje y la participación social: Las estrategias que utiliza la maestra con niños que presentan barreras de aprendizaje es sentarlos juntos en una mesa intentando que los niños se integren al nivel de sus demás compañeros, trabajan de igual manera solo que no avanzan porque requieren de otro tipo de atención.
Materiales que utiliza: Hace el uso de imágenes didácticas donde los niños puedan observar lo básico, lo que son colores, letras, dibujos, números y figuras geométricas. Trabaja con el pintarron donde utiliza plumones de diferentes colores para atraer la atención de los niños además de recortes para que se entretengan pegando y coloreando en sus cuadernos.
Formas de evaluación: Su forma de evaluación es mediante tareas y trabajos en clase, participación, asistencia y el examen escrito, cada uno contiene su porcentaje. “LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO EL CUAL DEBE SER FORMATIVO, NO SOLO SE DEBE TOMAR EN CUENTA LOS EXAMENES ESCRITOS SI NO COMO SE DESENVUELVE EL ALUMNO EN CLASE, SUS PARTICIPACIONES, LA DISCIPLINA, TAREAS”. LA UTILIZA PARA CONOCER A LOS ALUMNOS, LOS AVANCES QUE HAN TENIDO, RETROCESO O ESTANCAMIENTO POR SI ALGÚN CONTENIDO NO QUEDO CLARO, RETOMARLO. EN QUE MOMENTOS REALIZA LA EVALUACIÓN: PRIMERAMENTE AL INICIAR EL CICLO ESCOLAR REALIZO UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DARME CUENTA QUE CONTENIDOS DOMINAN LOS ALUMNOS Y EN CUALES ESTÁN FALLANDO, TAMBIÉN REALIZO UNA EVALUACIÓN CONTINUA LA CUAL ES EL DESENVOLVIMIENTO QUE TIENEN LOS ALUMNOS DIARIAMENTE EN CLASE Y ESTA LA REALIZO POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN Y CADA BIMESTRE CON LOS EXÁMENES.
Mantenimiento Del orden: La maestra mantiene el orden cuando comienza a hablar, todos los niños se callan y la escuchan para empezar con una actividad, pero cuando la maestra sale del salón se arma una revolución y en cuanto la ven llegar se comportan como si no hubiese pasado nada.

LOS ALUMNOS EN EL SALÓN DE CLASES 



Motivación a las actividades escolares: La mayoría de los niños de 1° A le ponen empeño y entusiasmo a las actividades que les asignan pues presentan interés de aprender además de que la maestra los estimula con dulces para los que lo hacen bien.
Qué materias les gusta y por  qué: A los niños les gusta más la materia de español porque apenas van aprendiendo a escribir y a leer y como que esto les llama más la atención porque ya le encuentran sentido pues van entendiendo.
Actividades  que realizan dentro del salón de clases: Los niños en el salón de clases escriben, leen, dibujan, recortan, pegan, colorean y aprenden, platican con sus demás compañeros, juegan, participan en clase.
Interés que reflejan en las tareas escolares:  Nosotras pensamos que el interés por las tareas parte principalmente de los padres porque los niños aun no encuentran el sentido de asistir a la escuela y realizar sus tareas, solo son niños y quieren jugar entonces el apoyo que deben obtener algunos niños por parte de sus papas es que les exijan en sus casas cumplir con sus tareas escolares ya que la maestra está convencida de que las actividades que realizan en la escuela no son necesarias si no se les debe dar un seguimiento en casa y por supuesto este se obtiene de los papás.
Qué importancia le dan a sus cuadernos escolares: Pues las mayoría de los niños conservan sus cuadernos en buenas condiciones, los llevan forrados con su nombre y los tratan bien, es decir los cuidan, en cambio otros alumnos no les dan mucha importancia ya que la mayoría tiene un cuaderno para cada asignatura y otros escriben lo de todas las asignaturas en un cuaderno teniendo más.



USO DE MATERIALES


Materiales que utiliza el maestro: La maestra en clase utiliza muchos materiales como: cartulinas, plumones de colores, mapas, el pintarron, papel china, se basa en sus libros de texto, fotografías que llamen la atención, tijeras, pegamento, cinta, engrapadora, un ordenador para guardar los papeles, marca textos, plumas de colores ,foami, etc.
Materiales que utiliza el alumnoLos alumnos hacen uso de lo que su maestra les pide al inicio de la clase y que son básicos y útiles en sus clases como: Cada niño trae su lápiz, borrador, sacapuntas, pluma, corrector, resistol, tijeras, regla, colores, plumones, marca texto, engrapadora, cuadernos, e incluso cada niño  lleva su vaso para tomar agua.
Apoyos tecnológicos: No cuentan con ningún tipo de apoyo tecnológico.
Apoyos bibliográficos:  Los  apoyos bibliográficos que tienen son por ejemplo la biblioteca del aula que contiene muchos libros que pueden leer y consultar ante cualquier duda que se les presente, también el uso de enciclopedia que ayuda al consultar algún tema.
Observaciones generales: La maestra se interesa mucho por el aprendizaje de sus alumnos y desea que sean niños de bien y que todo lo que aprendan con ella lo puedan poner en práctica en la nueva etapa en la que continuaran su formación académica.

SUGERENCIAS PARA LA SIGUIENTE JORNADA
  • Que la jornada dure mas tiempo para observar mejor los indicadores.









0 comentarios:

Publicar un comentario