BINA: AVENA VALDEZ BIBIANA CAROLINA
NEVAREZ RODRIGUEZ FRIDA MANELI
EL AULA
El aula cuenta con el
espacio suficiente para la cantidad de alumnos que se desenvuelvan aunque no es
cómoda ya que las sillas y mesas en las que trabajan los niños no están en buen
estado están rotas, de hecho ocurrió un accidente, un niño se recargo en la
mesa y se le vino encima, afortunadamente no fue grave y al niño no le ocurrió nada.
Otra cosa que notamos es que el piso del aula se encuentra en desnivel y esto
puede ser peligroso ya que los alumnos son pequeños y puede ocurrir un
accidente.
Cuenta con 3 abanicos y un
aire acondicionado, no cuenta con aparatos multimedia, solo con un pintarrón.
El salón está decorado con
un acuario que realizaron los alumnos en clase de inglés, en la pared tienen
pegado el abecedario, los números y un reglamento realizado por ellos.
El ambiente que se puede
notar en el salón de clases es de respeto hacia su maestra y tienen una buena comunicación
con ella, se nota el cariño que existe entre maestra y alumnos, y viceversa.
LA PROFESORA
Nombre: Michel Cruz Flores
Años de servicio: 8
años de servicio
Formación
académica: Estudio en la Escuela Normal del Pacifico.
Lic. Educación Primaria. Lic. Educación
Especial.
Comunicación con los alumnos: La maestra Michel es muy atenta con sus alumnos y por lo tanto es
notable la buena comunicación que tiene con los niños ya que ellos se acercan a
ella cuando no entienden algún trabajo, incluso cuando la maestra nos presentó
los niños se pusieron tristes y una niña lloro porque pensaron que su maestra
Michel iba a ser sustituida por nosotras eso da mucho de que habar ya se ve que
tienen buena relación y comunicación con su maestra.
Qué estrategias utiliza: La maestra utiliza la estrategia de trabajar por separado porque un
poco menos de la mitad de los alumnos están muy por debajo del nivel de
aprendizaje que desenvuelven los demás entonces la maestra divide de un lado
los que ya van más avanzados para que de esta manera no se atrasen y pueda
seguir avanzando con la mayoría de los niños además de aplicar estrategias
donde su clase es entretenida porque les tiene paciencia a los niños y los
mantiene siempre ocupados sin presionarlos al contrario ayudándolos cuando no
entienden alguna actividad.
Qué tipo de conflictos se presentan en
el salón de clases y como los resuelve:
El conflicto que se presenta es que los niños a la
edad de primero se distraen con facilidad además de que en el salón de la
maestra Michel hay varios casos donde se requiere de educación especial
entonces esos niños no se integran tanto porque no pueden tener el mismo nivel
de aprendizaje que sus demás compañeros luego de que su maestra no les puede
brindar la atención que ellos necesitan porque no puede descuidar a los demás
niños si no que debe mantenerlos trabajando porque si no se ponen inquietos
incluso hasta pelean.
Cómo se organiza: Se organiza mediante la planeación y sigue los pasos que elabora para
poder llevar un orden en su clase. Tiene un horario para cada materia.
Qué estrategias utiliza con los niños
y las niñas que presentan barreras para
el aprendizaje y la participación social: Las
estrategias que utiliza la maestra con niños que presentan barreras de
aprendizaje es sentarlos juntos en una mesa intentando que los niños se
integren al nivel de sus demás compañeros, trabajan de igual manera solo que no
avanzan porque requieren de otro tipo de atención.
Materiales que utiliza: Hace el uso de imágenes didácticas donde los niños puedan observar lo
básico, lo que son colores, letras, dibujos, números y figuras geométricas.
Trabaja con el pintarron donde utiliza plumones de diferentes colores para
atraer la atención de los niños además de recortes para que se entretengan
pegando y coloreando en sus cuadernos.
Formas
de evaluación: Su forma de evaluación es mediante tareas y trabajos en clase,
participación, asistencia y el examen escrito, cada uno contiene su porcentaje.
“LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO EL CUAL DEBE SER FORMATIVO, NO SOLO SE DEBE TOMAR
EN CUENTA LOS EXAMENES ESCRITOS SI NO COMO SE DESENVUELVE EL ALUMNO EN CLASE,
SUS PARTICIPACIONES, LA DISCIPLINA, TAREAS”. LA UTILIZA PARA
CONOCER A LOS ALUMNOS, LOS AVANCES QUE HAN TENIDO, RETROCESO O ESTANCAMIENTO
POR SI ALGÚN CONTENIDO NO QUEDO CLARO, RETOMARLO. EN QUE MOMENTOS REALIZA LA
EVALUACIÓN: PRIMERAMENTE
AL INICIAR EL CICLO ESCOLAR REALIZO UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DARME
CUENTA QUE CONTENIDOS DOMINAN LOS ALUMNOS Y EN CUALES ESTÁN FALLANDO, TAMBIÉN REALIZO UNA EVALUACIÓN CONTINUA LA CUAL ES EL DESENVOLVIMIENTO QUE TIENEN LOS
ALUMNOS DIARIAMENTE EN CLASE Y ESTA LA REALIZO POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN Y
CADA BIMESTRE CON LOS EXÁMENES.
Mantenimiento
Del orden: La
maestra mantiene el orden cuando comienza a hablar, todos los niños se callan y
la escuchan para empezar con una actividad, pero cuando la maestra sale del
salón se arma una revolución y en cuanto la ven llegar se comportan como si no
hubiese pasado nada.
LOS ALUMNOS EN EL SALÓN DE CLASES
Motivación
a las actividades escolares: La mayoría de los niños de 1° A le ponen empeño y
entusiasmo a las actividades que les asignan pues presentan interés de aprender
además de que la maestra los estimula con dulces para los que lo hacen bien.
Qué
materias les gusta y por qué:
A los niños les gusta más la materia de español porque
apenas van aprendiendo a escribir y a leer y como que esto les llama más la
atención porque ya le encuentran sentido pues van entendiendo.
Actividades
que realizan dentro del salón de clases:
Los niños en el salón de clases escriben, leen,
dibujan, recortan, pegan, colorean y aprenden, platican con sus demás compañeros,
juegan, participan en clase.
Interés
que reflejan en las tareas escolares: Nosotras pensamos
que el interés por las tareas parte principalmente de los padres porque los
niños aun no encuentran el sentido de asistir a la escuela y realizar sus
tareas, solo son niños y quieren jugar entonces el apoyo que deben obtener
algunos niños por parte de sus papas es que les exijan en sus casas cumplir con
sus tareas escolares ya que la maestra está convencida de que las actividades
que realizan en la escuela no son necesarias si no se les debe dar un
seguimiento en casa y por supuesto este se obtiene de los papás.
Qué
importancia le dan a sus cuadernos escolares: Pues las mayoría de los niños conservan sus
cuadernos en buenas condiciones, los llevan forrados con su nombre y los tratan
bien, es decir los cuidan, en cambio otros alumnos no les dan mucha importancia
ya que la mayoría tiene un cuaderno para cada asignatura y otros escriben lo de
todas las asignaturas en un cuaderno teniendo más.
USO DE MATERIALES
Materiales que utiliza el maestro: La
maestra en clase utiliza muchos materiales como: cartulinas, plumones de
colores, mapas, el pintarron, papel china, se basa en sus libros de texto,
fotografías que llamen la atención, tijeras, pegamento, cinta, engrapadora, un
ordenador para guardar los papeles, marca textos, plumas de colores ,foami,
etc.
Materiales que utiliza el alumno: Los alumnos hacen uso de lo que su maestra les
pide al inicio de la clase y que son básicos y útiles en sus clases como: Cada
niño trae su lápiz, borrador, sacapuntas, pluma, corrector, resistol, tijeras,
regla, colores, plumones, marca texto, engrapadora, cuadernos, e incluso cada
niño lleva su vaso para tomar agua.
Apoyos tecnológicos: No
cuentan con ningún tipo de apoyo tecnológico.
Apoyos bibliográficos: Los apoyos
bibliográficos que tienen son por ejemplo la biblioteca del aula que contiene
muchos libros que pueden leer y consultar ante cualquier duda que se les
presente, también el uso de enciclopedia que ayuda al consultar algún tema.
Observaciones generales: La
maestra se interesa mucho por el aprendizaje de sus alumnos y desea que sean
niños de bien y que todo lo que aprendan con ella lo puedan poner en práctica
en la nueva etapa en la que continuaran su formación académica.
SUGERENCIAS PARA LA
SIGUIENTE JORNADA
- Que la jornada dure mas tiempo para observar mejor los indicadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario