Este blog ha sido creado por las alumnas del 1°B de la Escuela Normal del Pacifico que conforman la brigada de la escuela Petroleos Mexicanos con la finalidad de dar a conocer los resultados de la tercera jornada de observación.
RSS

OBSERVACIÓN 4°B

BINA: AVENA HERRERA CAROLINA
LIZARRAGA OSUNA ERILDENE






EL AULA







El aula es un espacio suficientemente grande para que los niños estén en  un lugar cómodo, las butacas de los niños no están en buen estado y el piso del salón esta en desnivel  y roto en algunas partes.
Cuenta con 4 abanicos y no tiene aire acondicionado, tampoco cuenta con aparatos multimedia.
Los niños se llevan bien y conviven entre todos, incluso en ese salón hay una alumna con parálisis cerebral y la tratan muy bien, la apoyan incluso la incluyen en sus actividades.
También se respetan entre todos y tienen buena comunicación con el profesor.





EL PROFESOR





Nombre: Otoniel Aguiar Soto

Años de  servicio: 1 año de servicio

Formación académica: Estudio en la Escuela Normal de Especialización de Nayarit

Comunicación con los alumnos:
La comunicación del profesor con los alumnos es buena ya que escucha las necesidades de sus alumnos, e inquietudes y los atiende a todos. Demuestran también un vínculo de respeto entre ambos y se entienden bien.
Qué estrategias utiliza:
Utilizan estrategias diferentes en cada materia por ejemplo en la materia de matemáticas pone ejercicios y una vez que pasa el tiempo estimado para la actividad pasa a algunos alumnos al salón a resolver los problemas, también utiliza mucho la participación y la lectura.

Qué tipo de conflictos se presentan en el salón de clases y como los resuelve:
Los tres días que fui de observación no me percate de ninguna clase de conflicto, ni dentro ni fuera del salón de clases.

Cómo se  organiza:
Se organiza mediante la planeación semanal, y hace muchos trabajos en equipo e individuales

Qué estrategias utiliza con los niños y las niñas  que presentan barreras para el aprendizaje y la participación social:
Utiliza cartulinas para que queden pegadas en las paredes del salón y que de esa manera los alumnos puedan repasar viendo los trabajos que ya hicieron también utiliza material didáctico y los alumnos hacen maquetas para aprender de una forma más divertida.

Materiales que utiliza:
Utiliza materiales didácticos con los que puedan trabajar los niños y sea más fácil su aprendizaje,  como mapas, cartulinas, plumones de colores, así como también los libros de texto, los cuadernos de los niños etc.

Formas de evaluación:
Su forma de evaluación es mediante tareas y trabajos en clase, participación, asistencia y el examen escrito.

Mantenimiento del orden:
Los alumnos como todos hablan en clases pero una vez que el profesor pide silencio y va a explicar algo todos guardan silencio y se saben comportar cuando hay gente extraña en el salón.







LOS ALUMNOS EN EL SALÓN DE CLASES





Motivación a las actividades escolares:
La mayoría de los niños muestran interés por sus clases y por aprender cosas nuevas, son muy participativos aunque en ocasiones no cumplen con las tareas que el profesor les asigna.

Qué materias les gusta y por  qué:
La materia que más les gusta es matemáticas ya que estaban viendo las fracciones y todos querían participar y para toda la clase esa era más dinámica.

Actividades  que realizan dentro del salón de clases:
Diversas actividades como: Escribir dictados, apuntar y resolver trabajos del pizarrón de diversas materias, experimentos, maquetas, etc.

Interés que reflejan en las tareas escolares:
No mucho ya que los días que estuvimos observando como la mitad de grupo no cumplía con ella pero en clase si realizaban todos sus trabajos.

Qué importancia le dan a sus cuadernos escolares:
Le toman importancia a la mayoría de sus cuadernos así como a sus útiles ya que los tenían en buenas condiciones para hacer uso de ellos, estaban forrados, limpios y todos tenían sus nombres.

USO DE MATERIALES



Materiales que utiliza  el maestro:
El profesor utiliza diferentes materiales como el pizarrón, plumones, cartulinas, material decorativo para las diferentes fechas que se celebran, y también dependiendo del tema que se esté viendo el profesor lleva material al salón para poder facilitar el aprendizaje de este tema.

Materiales que utiliza el alumno:
Utilizan todos los materiales que sean necesarios y los que el maestro les pide que saquen para utilizar como: sus libros de texto, cuadernos, lápices, pluma, colores, tijeras, pegamento, reglas, etc.

Apoyos tecnológicos:
El aula no cuenta con apoyos tecnológicos.

Apoyos bibliográficos:
Los  apoyos bibliográficos que tienen son la biblioteca del aula, y sus libros de texto.

Observaciones generales:
El profesor está al pendiente de todos los alumnos que entiendan sus clases  y todos aprendan por igual, y siempre está preguntando si tienen dudas para poder explicar.




SUGERENCIAS PARA LA SIGUIENTE JORNADA


v  Tratar de tener más comunicación con los alumnos.
v  Que las prácticas sean más días para alcanzar hacer un mejor trabajo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario