BINA: AVENA HERRERA CAROLINA
LIZARRAGA OSUNA ERILDENE
EL
AULA
El aula es un espacio suficientemente
grande para que los niños estén en un
lugar cómodo, las butacas de los niños no están en buen estado y el piso del
salón esta en desnivel y roto en algunas
partes.
Cuenta con 4 abanicos y no tiene aire
acondicionado, tampoco cuenta con aparatos multimedia.
Los niños se llevan bien y conviven
entre todos, incluso en ese salón hay una alumna con parálisis cerebral y la
tratan muy bien, la apoyan incluso la incluyen en sus actividades.
También se respetan entre todos y
tienen buena comunicación con el profesor.
EL
PROFESOR
Nombre:
Otoniel
Aguiar Soto
Años
de servicio: 1 año de servicio
Formación académica:
Estudio en
la Escuela Normal de Especialización de Nayarit
Comunicación con los alumnos:
La
comunicación del profesor con los alumnos es buena ya que escucha las
necesidades de sus alumnos, e inquietudes y los atiende a todos. Demuestran
también un vínculo de respeto entre ambos y se entienden bien.
Qué estrategias utiliza:
Utilizan
estrategias diferentes en cada materia por ejemplo en la materia de matemáticas
pone ejercicios y una vez que pasa el tiempo estimado para la actividad pasa a
algunos alumnos al salón a resolver los problemas, también utiliza mucho la
participación y la lectura.
Qué tipo de conflictos se presentan
en el salón de clases y como los resuelve:
Los
tres días que fui de observación no me percate de ninguna clase de conflicto,
ni dentro ni fuera del salón de clases.
Cómo se organiza:
Se
organiza mediante la planeación semanal, y hace muchos trabajos en equipo e
individuales
Qué estrategias utiliza con los niños
y las niñas que presentan barreras para
el aprendizaje y la participación social:
Utiliza
cartulinas para que queden pegadas en las paredes del salón y que de esa manera
los alumnos puedan repasar viendo los trabajos que ya hicieron también utiliza
material didáctico y los alumnos hacen maquetas para aprender de una forma más
divertida.
Materiales que utiliza:
Utiliza
materiales didácticos con los que puedan trabajar los niños y sea más fácil su
aprendizaje, como mapas, cartulinas,
plumones de colores, así como también los libros de texto, los cuadernos de los
niños etc.
Formas de evaluación:
Su
forma de evaluación es mediante tareas y trabajos en clase, participación,
asistencia y el examen escrito.
Mantenimiento del orden:
Los
alumnos como todos hablan en clases pero una vez que el profesor pide silencio
y va a explicar algo todos guardan silencio y se saben comportar cuando hay
gente extraña en el salón.
LOS
ALUMNOS EN EL SALÓN DE CLASES
Motivación a
las actividades escolares:
La mayoría de los niños muestran interés por sus clases
y por aprender cosas nuevas, son muy participativos aunque en ocasiones no
cumplen con las tareas que el profesor les asigna.
Qué materias les gusta y por qué:
La
materia que más les gusta es matemáticas ya que estaban viendo las fracciones y
todos querían participar y para toda la clase esa era más dinámica.
Actividades que realizan dentro del salón de clases:
Diversas
actividades como: Escribir dictados, apuntar y resolver trabajos del pizarrón
de diversas materias, experimentos, maquetas, etc.
Interés que reflejan en las tareas
escolares:
No
mucho ya que los días que estuvimos observando como la mitad de grupo no
cumplía con ella pero en clase si realizaban todos sus trabajos.
Qué importancia le dan a sus
cuadernos escolares:
Le
toman importancia a la mayoría de sus cuadernos así como a sus útiles ya que
los tenían en buenas condiciones para hacer uso de ellos, estaban forrados,
limpios y todos tenían sus nombres.
USO DE
MATERIALES
Materiales que utiliza el maestro:
El
profesor utiliza diferentes materiales como el pizarrón, plumones, cartulinas,
material decorativo para las diferentes fechas que se celebran, y también
dependiendo del tema que se esté viendo el profesor lleva material al salón
para poder facilitar el aprendizaje de este tema.
Materiales que utiliza el alumno:
Utilizan
todos los materiales que sean necesarios y los que el maestro les pide que
saquen para utilizar como: sus libros de texto, cuadernos, lápices, pluma,
colores, tijeras, pegamento, reglas, etc.
Apoyos tecnológicos:
El
aula no cuenta con apoyos tecnológicos.
Apoyos bibliográficos:
Los apoyos bibliográficos que tienen son la
biblioteca del aula, y sus libros de texto.
Observaciones generales:
El
profesor está al pendiente de todos los alumnos que entiendan sus clases y todos aprendan por igual, y siempre está
preguntando si tienen dudas para poder explicar.
SUGERENCIAS
PARA LA SIGUIENTE JORNADA
v Tratar de tener más
comunicación con los alumnos.
0 comentarios:
Publicar un comentario